lunes, 20 de septiembre de 2010

La Globalización en Argentina

La importancia de reflexionar hermenéutica y metodológicamente un objeto de estudio como el que el título enuncia, toma en cuenta el desafío que representa traducir esa orientación y entendimiento de lo textual al análisis de lo real y el entendimiento de lo real al análisis de lo social. Y al campo de la ideología como parte constituyente de la realidad.


Según Antonio Negri “desde una orientación epistemológica crítica, se establece una relación de conocimientos en que las formas de abordar la realidad reconocen la necesidad de asumir una postura racional que potencie el ejercicio de conocer al no agotarlo en la explicación de lo real, sino que amplíe las potencialidades de lo real mismo”.[1]
Por tal razón, en este trabajo se van a utilizar dos aproximaciones metodológicas que pretenden ser no-dialécticas y absolutamente inmanentes. La primera es crítica y descontructiva y la segunda es constructiva y ético-política, analizando el tránsito de los procesos de producción de subjetividad hacia la constitución de una alternativa político-social efectiva, un nuevo poder constituyente. De hecho, este enfoque crítico se dirige a la necesidad de una descontrucción ideológica y material real del tema tratado. Y es aquí donde el primer abordaje metodológico da inicio al segundo enfoque, que es constructivo y ético-político.
Básicamente, lo que aquí aparece no es una nueva racionalidad, sino un nuevo escenario de diferentes actos racionales, un horizonte de actividades, resistencias, voluntades y deseos que rechazan el orden hegemónico.
En el siguiente trabajo se propone realizar un análisis del libro Estado-nación y Globalización. Fortalezas y Debilidades en el Umbral del Tercer Milenio de Daniel García Delgado determinando desde que perspectiva teórica abarca éste autor dicho tema. Además de conceptualizar a la globalización en el marco de un proceso histórico objetivo, como contexto o escenario mundial y como ideología. Y finalmente se intentará hacer algunas reflexiones sobre lo analizado explicitando mi postura con respecto a la temática tratada.
Cabe aclarar, que la metodología utilizada no resuelve en absoluto ningún tipo de problemática que pueda surgir del tema a tratar. A lo sumo facilita el correcto entendimiento sobre lo que se ha escrito sobre ella.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Efectos de la globalización


Uno de los efectos que causa la globalización es la Estandarizacion de los productos, con esto se quiere hacer hincapié a que los produtos tienen nula o poca variación entre su distribución en paises ajenos al productor general del mismo, osea, si un producto necesita ser modificado para poder introducirse en una nueva region, ya no es un producto estandar. Como ejemplo de producto “estandar” tenemos a dos de los maximos exponentes de este termino” Macdonald’s” y “Coca-Cola”, dos productos mundialmente conocidos por el mismo nombre y logotipo. Y como ejemplo de un producto no estadar, tenemos al famoso “pan ideal “que en argentina, nuestro vecino, se llama “Pan Bimbo”


Como se puede ver, El logotipo es el mismo, pero el nombre no.
La “Seducción de barreras arancelarias” esta a su ves permite que los productos tengan acceso a todo el mundo, logrando una sobreproducción y un consumo masivo del producto
La Destrucción masiva de microempresarios, ya que debido a la aparición de las grandes cadenas de hipermercados, que recurrentemente aparecen para enfrentar a las anteriores, derrocan con creces a las pequeñas medianas o micro empresas, que devido a su falta de capital en comparación con estos gigantes, son afectados por su competencia.

Los procesos de globalización que actúan como fuerzas sistémicas en la periferia, erosionan la soberanía del Estado-Nación y su capacidad para tomar decisiones autónomas. Generan la pérdida paulatina del control del Estado sobre la cultura nacional.
Mcdonald’s arabico, ejemplo de lo dicho anteriormente.

Coca- Cola

Un Claro ejemplo del nivel de la expansión de las multinacionales es la empresa Coca Cola que ha llegado a todos los puntos del planeta.
La globalización ha permitido que ciertos productos lleguen a todos los lugares del mundo sin exclusion tanto en paises desarrollados como subdesarrollados



 
Indígena tomando coca cola


Coca en Africa


Coca Cola en la venezuela de Chavez




En la India

sábado, 18 de septiembre de 2010

Las Multinacionales



La globalización de la economía y el desarrollo del capitalismo financiero en los últimos años del siglo XX hicieron que friera esta última la modalidad que más se extendiera. Para evitar competencias molestas, controlar los mercados e imponer los precios a su conveniencia, las grandes multinacionales potencian todo lo que pueden el proceso de concentración y acumulación de empresas diversas. Así unas pocas firmas, ya sea directamente o a través de sus filiales, han conseguido dominar la producción a escala mundial en algunos sectores formando auténticos oligopolios.

Los países menos desarrollados donde se instalan las multinacionales se benefician de sus inversiones y del empleo que crean. En estos espacios, sus trabajadores perciben unos salarios más bajos que los que cobrarían si desempeñaran esa misma tarea en un país desarrollado, pero más elevados que los de las empresas de la zona. Por estos motivos, estos países a menudo compiten entre ellos para ser los que acojan las fábricas de estas empresas, ofreciéndoles fundamentalmente ventajas fiscales

Papel de las multinacionales

La extensión de la globalización de la economía internacional desde finales del siglo XX ha permitido la consolidación de las empresas multinacionales. A comienzos del siglo XX, en el mundo hay unas 85.000 empresas multinacionales con más de 900.000 empresas filiales y 54 millones de empleados directos. Unas cifras que no paran de crecer. Desde 1983, el crecimiento económico de estas empresas ha sido el mayor de su historia, ya que se han beneficiado de la caída de las prohibiciones al comercio y a la inversión extranjera, y del abaratamiento de los costes de transporte y comunicaciones.

Las ventajas de estas organizaciones empresariales son: el provecho que obtienen de las diferencias de precios y de salarios entre los países en que se encuentran instaladas y los países a los que se dirigen los productos; el ahorro de impuestos por medio de complicadas estrategias de mercado; la proximidad a los potenciales clientes; y la obtención de información de primera mano sobre las actividades de sus más directos competidores. Aunque en los últimos años también han surgido empresas multinacionales en países emergentes, aun así las más grandes siguen perteneciendo esencialmente a Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia El poder económico de estas multinacionales está muy concentrado. Las 100 firmas más importantes de entre las aproximadamente 85.000 multinacionales suponen el 13 % de los trabajadores y el 14% de las ventas mundiales. Una multinacional como la General Motors tiene unos ingresos similares a la producción de Dinamarca Además, las multinacionales son las responsables de la mayoría de las inversiones que se realizan en el extranjero y, por tanto, del crecimiento de la economía mundial.






viernes, 17 de septiembre de 2010

La globalización, Internet y la Comunicación



A partir de la aparición de Internet, los vinculos sociales cambiaron notablemente, nuestro presente es hoy la red de redes, el medio que abre una amplia posibilidad de comunicacion hacia distintos puntos.Hoy todos estamos sometidos a esta tecnologia que incrementa sus funcionalidades.