lunes, 20 de septiembre de 2010

La Globalización en Argentina

La importancia de reflexionar hermenéutica y metodológicamente un objeto de estudio como el que el título enuncia, toma en cuenta el desafío que representa traducir esa orientación y entendimiento de lo textual al análisis de lo real y el entendimiento de lo real al análisis de lo social. Y al campo de la ideología como parte constituyente de la realidad.


Según Antonio Negri “desde una orientación epistemológica crítica, se establece una relación de conocimientos en que las formas de abordar la realidad reconocen la necesidad de asumir una postura racional que potencie el ejercicio de conocer al no agotarlo en la explicación de lo real, sino que amplíe las potencialidades de lo real mismo”.[1]
Por tal razón, en este trabajo se van a utilizar dos aproximaciones metodológicas que pretenden ser no-dialécticas y absolutamente inmanentes. La primera es crítica y descontructiva y la segunda es constructiva y ético-política, analizando el tránsito de los procesos de producción de subjetividad hacia la constitución de una alternativa político-social efectiva, un nuevo poder constituyente. De hecho, este enfoque crítico se dirige a la necesidad de una descontrucción ideológica y material real del tema tratado. Y es aquí donde el primer abordaje metodológico da inicio al segundo enfoque, que es constructivo y ético-político.
Básicamente, lo que aquí aparece no es una nueva racionalidad, sino un nuevo escenario de diferentes actos racionales, un horizonte de actividades, resistencias, voluntades y deseos que rechazan el orden hegemónico.
En el siguiente trabajo se propone realizar un análisis del libro Estado-nación y Globalización. Fortalezas y Debilidades en el Umbral del Tercer Milenio de Daniel García Delgado determinando desde que perspectiva teórica abarca éste autor dicho tema. Además de conceptualizar a la globalización en el marco de un proceso histórico objetivo, como contexto o escenario mundial y como ideología. Y finalmente se intentará hacer algunas reflexiones sobre lo analizado explicitando mi postura con respecto a la temática tratada.
Cabe aclarar, que la metodología utilizada no resuelve en absoluto ningún tipo de problemática que pueda surgir del tema a tratar. A lo sumo facilita el correcto entendimiento sobre lo que se ha escrito sobre ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario